División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06651
24 de mayo del 2016
DCA-1337
Señor
Heriberto Berrocal Carvajal
Proveedor Institucional
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato de servicios N° 00004-
2016, suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y la señora Cindy Vargas
Araya, para la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil -CECUDI-”,
derivado de la Licitación Pública No. 2016LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio MSM-PI-CA-SR-01-2016 del 18 de abril del 2016, recibido en
esta Contraloría General el día 19 de abril del año en curso, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato de servicios N° 00004-2016, suscrito entre la Municipalidad de
San Mateo y la señora Cindy Vargas Araya, para la “Operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil -CECUDI-”, derivado de la Licitación Pública No. 2016LN-000001-01.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior, con fundamento en lo que de seguido será
indicado.
I.-Criterio de la División.
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tiene que el objeto de la
contratación fue establecido en el punto 1 del Capítulo 1 del Cartel, en el cual se expresa:
“1. Breve descripción del objeto contractual.
La Municipalidad de San Mateo, (...) requiere la contratación de una persona física o
jurídica para la operación y funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(Cecudi) de San Mateo, mismo que ha sido creado para mejorar la calidad de vida de los
niños y niñas, principalmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza, riesgo
y vulnerabilidad social dentro de la comunidad. Con ello se pretende ofrecer un lugar
adecuado para el cuido y protección de estas personas menores de edad, a trav ...
Fecha publicación: 27/05/2016
Fecha emisión: 24/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01551
18 de febrero, 2011
DCA-0430
Licenciado
Heriberto Berrocal Carvajal
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato para la construcción de un encascotado en los caminos de
Maderal, Dulce Nombre y Desmonte, suscrito por la Municipalidad de San Mateo y Constructora
Santa Elena de Poás S.A., derivados de la Licitación Pública 2010LN-000001-09.
Nos referimos a su oficio MSM-PM-05-2011 del 18 de enero de este año, mediante el cual
solicita refrendo al contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I. Consideraciones de la gestión:
1.-Se tuvo a la vista las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por la señora
Sandra Delgado Montoya, Tesorera Municipal, quien refirió que en el código presupuestario
5.02.02 Cuenta 8114, cuyos recursos por ¢35.000.000, se encuentran en la caja única, certificación
MSM-TM-CI-23 del 18 de febrero de 2011; y transferencia del Gobierno Central (MIDEPLAN) por
¢45.000.000, recursos que se encuentran depositados en la cuenta bancaria municipal certificación
MSM-TM-CI-22 del 18 de febrero de 2011 (ver documentos ingresados con los números 3043 y
3044).
2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (folio 124 del expediente
administrativo), en la cual se indica que la contratista, se encuentra al día en el pago de las cuotas
obrero patronales. La Administración deberá cerciorarse de que tal situación se mantendrá desde el
momento de la firma del contrato hasta que culmin ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
PAGE
5
Al contestar refiérase
Al oficio No.04413
29 de abril de 2009
DCA-1235
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan en forma condicionada contrato y adenda N°1, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Constructora y Consultoría F & G S.A., correspondiente al proyecto de construcción de locales comerciales en el cantón de San Mateo de la provincia de Alajuela, adjudicado por un monto de ¢52.921.840,00 (cincuenta y dos millones novecientos veintiún mil ochocientos cuarenta colones sin céntimos), tramitado mediante Licitación Pública 2008LN-000002-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de marzo del 2009, recibido en esta Contraloría General en fecha 13 del mismo mes y año, complementado por el oficio presentado en este mismo órgano, en fecha 22 de abril del año en curso, referidos a la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y la empresa Constructora y Consultoría F & G S.A., correspondiente al proyecto de construcción de locales comerciales en ese cantón.
Sobre el particular, una vez atendida la solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-1098 de fecha 15 de abril del 2009, devolvemos el contrato y adenda remitidos debidamente refrendados, no sin antes efectuar las siguientes observaciones a las cuales se condiciona el acto de aprobación otorgado:
I.-Sobre el contenido del expediente administrativo:
1. A folios 053 a 056 del expediente, constan posterior a la resolución de los recursos de objeción presentados en su oportunidad, una serie de cambios en las fechas para recepción de ofertas del citado concurso. Sobre este tema, debe tomar en cuenta ese gobierno municipal lo establecido por el artículo 60 del Reglamento de Contratación Administrativa, en punto a la cantidad de prórrogas que al plazo de recepción de ofertas puede realizar de oficio la ...
Fecha publicación: 02/05/2009
Fecha emisión: 29/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
4
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.02604
5 de marzo de 2009
DCA-0738
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde
Municipalidad de San Mateo
Costado oeste del Parque Central, San Mateo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y Gustavo Flores Flores, para la construcción de aceras y cordón de caño (Licitación Pública 2008LN-000001-03).
Nos referimos a su oficio del 13 de enero de 2008, y al oficio PRV-MSM-08-2009 del 17 de febrero de 2009 suscrito por la proveedora municipal en los que solicitan el refrendo de un contrato para la construcción de caños y aceras en el cantón, por un monto total de ¢42.821.475.45
I. Antecedentes
1- En la Gaceta No. 132 del 9 de julio de 2008 la Municipalidad invitó a los interesados en el proceso de licitación para la construcción de aceras en el cantón de San Mateo ( folio 12 del expediente administrativo).
2- El 30 de julio de 2008 se recibieron cuatro ofertas.
3- El informe técnico suscrito por los funcionarios Sandra Delgado Montoya y Viviana Moscoso Porras recomendó la oferta adjudicada, al ser la única que cumplió las condiciones del cartel (folios 72 a 75 del expediente).
4- El concejo municipal acordó la adjudicación de la oferta del señor Gustavo Flores Flores por ¢36.846.702.15 con un precio unitario de acera de ¢15.250,00 y de cuneta de ¢16.012,59 No. 3, ¢24.13312 No.2 y ¢14.983, 12 para la No. 1 (folios 56, 57 y 76 del expediente administrativo).
5- El acto de adjudicación fue dado a conocer por medio de publicación en La Gaceta No. 174 del 9 de setiembre de 2008, y se encuentra firme. (folio 77 del expediente).
6- El contrato fue devuelto sin refrendo por esta Contraloría por medio del oficio 13176 del 8 de diciembre de 2009, señalando el incumplimiento de la Ley 7600 y algunos puntos sobre el ...
Fecha publicación: 08/03/2009
Fecha emisión: 05/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13176
08 de diciembre, 2008
DCA-4033
Señor
Renato Sánchez González
Alcalde
Municipalidad de San Mateo
Costado oeste del Parque Central, San Mateo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el contrato y primer adenda suscritos entre la Municipalidad de San Mateo y Gustavo Flores Flores, para la construcción de aceras y cordón de caño (Licitación Pública 2008LN-000001-03).
Nos referimos a su oficio del 15 de octubre de 2008 en el que solicita el refrendo los documentos de la referencia para la construcción de aceras y cordón de caño con un precio de ¢36.846.702.15 en el contrato principal, y por ¢5.975.060,00 en la adenda.
I. Antecedentes
1- En la Gaceta No. 132 del 9 de julio de 2008 la Municipalidad invitó a los interesados en el proceso de licitación para la construcción de aceras en el cantón de San Mateo ( folio 12 del expediente administrativo).
2- El 30 de julio de 2008 se recibieron cuatro ofertas.
3- El informe técnico suscrito por los funcionarios Sandra Delgado Montoya y Viviana Moscoso Porras recomendó la oferta adjudicada, al ser la única que cumplió las condiciones del cartel (folios 72 a 75 del expediente).
4- El concejo municipal acordó la adjudicación de la oferta del señor Gustavo Flores Flores por ¢36.846.702.15 con un precio unitario de acera de ¢15.250,00 y de cuneta de ¢16.012,59 (folios 56, 57 y 76 del expediente administrativo).
5- El acto de adjudicación fue dado a conocer por medio de publicación en La Gaceta No. 174 del 9 de setiembre de 2008, y se encuentra firme. (folio 230 del expediente)
6- El contratista rindió la garantía de cumplimiento y canceló las especies fiscales sobre el contrato principal, y se firmó el contrato el día 29 de setiembre de 2008.
7- El 15 de octubre el Concejo acordó adjudicar el contratista 271 metros cuadrados adicionales de acerca por un precio de ¢5.965.060, ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01422
14 de febrero, 2007
DCA-0544
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
San Mateo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Refrendo contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo suscrito por la Municipalidad de San Mateo y Autocori S. A. Licitación Pública 03-2006.
Damos respuesta a su oficio sin número recibido en esta Contraloría el 22 de diciembre pasado, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo suscrito por la Municipalidad de San Mateo y Autocori S. A. Licitación Pública 03-2006.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, este Despacho concede el refrendo a la referida contratación, una vez cumplida con nuestra prevención de presentar la certificación de disponibilidad presupuestaria correspondiente al periodo 2007, suscrita por la señora Sandra Delgado Montoya Tesorera Municipal.
No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación.
Atentamente,
Jesús Mora Calderón Elena Benavides Santos
Gerente Asociado Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
EBS/fjm
Ci: Archivo Central
Ni: 29175, 2007000074-1
] ...
Fecha publicación: 18/02/2007
Fecha emisión: 14/02/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.16037
17 de noviembre, 2006
DCA-3649
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
San Mateo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato para compra de materiales para el mantenimiento anual de los caminos en los sectores de La Unión, Concepción, La Guatusa, Calle del Cementerio de Desmonte, La Libertad, Maderal y Dulce Nombre suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y Servicios Ramos RCR Sociedad Anónima
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 13 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la aprobación del contrato concerniente a la compra de materiales para el mantenimiento anual de los caminos en los sectores indicados en el epígrafe, suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y Servicios Ramos RCR Sociedad Anónima.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría.
Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración la razonabilidad del precio cotizado, así como el medio utilizado para invitar a proveedores, de conformidad con los artículos 45 de la Ley de Contratación Administrativa y 59 incisos 6, 7, 8 y 9 del Reglamento General.
Atentamente,
Licda. Silvia Calvo Sánchez
Fiscalizadora Asociada
Anexo: copia de un expediente con 58 folios
SCS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 26124, 2006006254
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Sr. Erwen Masís Castro
2
08-11-2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15593
8 de noviembre, 2006
DCA-3529
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba contrato para compra de materiales para el mantenimiento anual de los caminos en los sectores de La Unión, Concepción, La Guatusa, Calle del Cementerio de Desmonte, La Libertad, Maderal y Dulce Nombre suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y Servicios Ramos RCR Sociedad Anónima
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 01 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la aprobación del contrato concerniente a la compra de materiales para el mantenimiento anual de los caminos en los sectores indicados en el epígrafe, suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y Servicios Ramos RCR Sociedad Anónima.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito sin aprobación por esta Contraloría General, por las razones que se detallan a continuación:
1. No consta medio utilizado para invitar a proveedores, de conformidad con los artículos 45 de la Ley de Contratación Administrativa y 59 incisos 6, 7, 8 y 9 del Reglamento general.
2. No consta en cartel, ni en oferta ni en el contrato el lugar de entrega,
3. No consta vigencia del contrato.
4. No consta notificación del acto de adjudicación al oferente participante, tampoco el medio utilizado para su comunicación.
5. Según consta del cartel, se estableció la obligación al adjudicatario de rendir una garantía de cumplimiento por el equivalente al 5% del monto adjudicado con una vigencia de 90 días, en el caso concreto, la certificación de garantía de cumplimiento visible a folio 36 establece un monto insuficiente, no consta la forma en que fue rendida dicha garantía, tampoco se desprende el cumplimiento de la vigencia de la misma. Asimismo, en dicha certificación se indica q ...
Fecha publicación: 11/11/2006
Fecha emisión: 08/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15671
10 de noviembre, 2006
DCA-3553
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE SALUD
DETRAS DEL SAN JUAN DE DIOS, SAN JOSE
Estimada señora:
Asunto:
Se refrenda el contrato y addendum para la prestación de servicios de aseo y limpieza, celebrados entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social y la empresa Corporación González y Asociados S.A., Licitación Pública No. 001-2006.
Damos respuesta a su oficio No. PDA-417-2006, de fecha 04 de setiembre pasado, complementado con oficio No. PDA-555-2006
, de fecha 27 de octubre, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato y addendum para la prestación de servicios de aseo y limpieza, celebrados entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social y la empresa Corporación González y Asociados S.A., Licitación Pública No. 001-2006.
Sobre el particular, le indicamos que una vez vistos los términos del contrato y su addendum, así como del expediente que los acompaña, devolvemos debidamente refrendados los documentos de comentario.
No obstante, dicha aprobación se otorga en el entendido que, para una correcta interpretación y aplicación del mecanismo de revisión del precio, se tendrán en consideración las siguientes observaciones:
1. En la definición de los términos que componen la fórmula matemática donde dice “iMOt” se leerá “iMOtc”.
2. Se entenderá que el Índice de Precios al Productor Industrial es emitido y publicado por el Banco Central de Costa Rica y no por el Instituto Nacional de Estadística y Censos como se indica en el addendum.
Atentamente,
Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
Anexo: Dos expedientes
EDA/LMCA/lmu
Ci: Archivo Central
Ni: 20486; 24879, 2006004833-1y 2
( Contratos
? Se atienden observaciones planteadas en el oficio DCA-3193 del 17 de octubre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 13/10/2006
Fecha emisión: 10/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
Erwen Masis Castro 9 de octubre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14258
9 de octubre 2006
DCA-3100
Señor
Erwen Masis Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
San Mateo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito por esa Institución y la empresa Servicios Ramos R.C.R. S.A., cuyo objeto es la compra de materiales para el mantenimiento anual de algunos caminos (Licitación Registro 03-2006).
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 29 de setiembre del 2006, mediante el cual solicita la aprobación al contrato suscrito por esa Institución y la empresa Servicios Ramos R.C.R. S. A, cuyo objeto es la compra de materiales para el mantenimiento anual de algunos caminos.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el contrato de marras, por las razones que de seguido se indican:
l- En la cláusula cuarta relacionada con el plazo, se establece que el mismo será de 30 días naturales prorrogables de ser necesarios, mientras que en el punto 13 de la oferta del contratista se indica que la entrega será de 1 día natural a partir de la orden de inicio, por lo que consideramos necesario que se aclare tal incongruencia.
2- La cláusula octava del documento contractual, hace referencia a la licitación por registro 01-2006, mientras que la cláusula décima tercera, remite a la licitación por registro 03-2006, aspecto que debe ser corregido.
3- De acuerdo a lo dispuesto en la cláusula décima primera, en relación con las modificaciones y los reajustes de precios en este contrato, no le queda claro a este órgano contralor su aplicación, toda vez que en la oferta del adjudicatario quedó claramente establecido que la entrega de este material sería en un día natural a partir de la orden de inicio, razón por lo que no se entiende de qué mane ...
Fecha publicación: 12/10/2006
Fecha emisión: 09/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS